Reflexiones de Sandra

Reflexión Práctica 1: creación de un blog


La práctica uno sobre realizar un blog me ha gustado bastante. He de decir que no es el primer blog que realizo aunque sí es verdad que hacía tiempo que no utilizaba este recurso y he tenido que recurrir a algún tutorial en youtube (sobre todo a la hora de seguir los blogs de mis compañeros). Considero que es una forma novedosa de realizar nuestro portafolio y "salirnos" del típico en formato papel. 

El blog es una herramienta que se utiliza cada vez más en los centros docentes para llevar a cabo actividades y está muy bien que desde principios de la carrera aprendamos a manejarnos con estas tecnologías. Como ya dije, estoy en 4º curso, pero todos los que cursáis esta asignatura por primera vez os daréis cuenta de las utilidades que tendrán sus actividades para realizar futuros trabajos de otras materias. 



Reflexión Práctica 2: Licencias Creative Commons


La segunda práctica me ha resultado más compleja de realizar que la anterior, puesto que desconocía totalmente cómo se citaban las licencias y nunca había trabajado esta actividad. Sí  las conocía (en este curso las utilicé para un trabajo) pero no el modo de citarlas. 

A menudo hacemos uso de imágenes, vídeos o cualquier otra información de Internet sin darnos cuenta de que pueden tener licencia y del hecho que implica compartirlas o utilizarlas para algún beneficio (por ejemplo un trabajo). 

A raíz de esta actividad ya conozco cómo funciona este aspecto y podré tener más cuidado cuando utilicé imágenes u otros recursos de terceros. 

Reflexión Práctica 3: Google Drive


Esta última práctica no me ha resultada nada compleja ya que desde 2º curso de carrera conocía Google Drive y lo he utilizado mucho, sobre todo para realizar documentos y presentaciones. Además, las metáforas básicas que expone Jordi Adell, son sencillas y fáciles de comprender. 

En cuanto a Google Drive, ha sido muy útil durante mi paso por la universidad ya que, en ocasiones, cuando se trataba de realizar trabajos en grupo surgían inconvenientes para quedar y finalizarlos. Así, gracias a Google Drive podíamos terminar las prácticas, trabajando desde casa y al mismo tiempo, observando cómo trabajaban los demás , interactuando por el chat, etc.  

Por todo ello, considero que esta práctica es muy significativa y recomiendo encarecidamente el uso de Google Drive: una forma útil, fácil y rápida para trabajar a distancia. 


Reflexión Práctica 4: Diseño, elaboración y publicación de recursos multimedia en red


Para la elaboración de esta práctica hemos recurrido a POWTOONHace dos años utilicé este recurso para una presentación, así que cuando leí esta práctica me vino a la mente trabajar de nuevo con él, ya que integra diferentes formatos y el resultado es gratificante. 




Como hacía tiempo que no trabajaba con POWTOON, he tenido que observar algún tutorial para refrescar la memoria. 



Recomiendo su uso, pues es sencillo y las presentaciones o vídeos quedan muy originales. 

Ya que estamos realizando nuestro portafolio de TIC con el blog, hemos decidido centrar esta actividad en él. Puesto que las TIC están a la orden del día, a los alumnos les encantará trabajar con recursos digitales y el blog es una gran opción. 

En cuanto al resto de recursos, no he trabajado con todos pero sí los conozco. Considero que todos estos avances son muy importantes para el ámbito educativo y en algunas de mis prácticas escolares he observado cómo los niños se sienten atraídos por trabajar con ellos, así que su inclusión en la enseñanza debería ser, hoy en día, más habitual. 



Reflexión Práctica 5: Twitter

Twitter es una red social que me resulta muy conocida, ya que desde 2010 tengo cuenta creada (@sandymore10) y actualmente voy por más de 18.000 tuits publicados (de todo tipo). Si bien es cierto, podría sacarle más partido a ella, siguiendo a más cuentas relacionadas con la educación e indagando en ellas. 

Esta red social forma un hueco muy importante dentro de mi PLE ya que comparto, conecto y hago uso de ella para aprender. Los famosos #hastags juegan un papel fundamental, ya que con ellos suelo estar al día de la actualidad en cualquier temática.

Esta actividad me ha resultado fácil por tres aspectos: manejo twitter con bastante soltura, conocía algunas cuentas de educación a las que seguir y también el Entorno Personal de Aprendizaje. De hecho este año realicé un vídeo para una asignatura sobre él tras visualizar los vídeos de Linda Castañeda y Jordi Adell:

MI PLE

Las cuentas seguidas me parecen muy interesantes, ya que son variadas y con ellas podemos enriquecernos en diferentes ramas de la educación. Como ya he comentado en reiteradas ocasiones, es importante conocer cómo y con qué herramientas o recursos tecnológicos puedo trabajar en el aula, puesto que los alumnos están cada vez más involucrados con las TIC y es importante avanzar e introducirlas más a menudo en nuestras metodologías. 

*PD: No soy experta en vídeos ni en el PLE, así que disculpad la calidad visual y de contenido de mi vídeo :P 




Reflexión Práctica 6: PLE


Esta última práctica sobre el Entorno Personal de Aprendizaje me parece muy útil, sobre todo para observar los mapas de otros compañeros y ver qué herramientas utilizan y cuáles podríamos añadir a nuestro PLE. No he podido utilizar una herramienta en línea para su realización, lo cual me ha fastidiado bastante. 

Como indiqué en la práctica anterior, ya conocía el PLE y realicé un vídeo sobre él, pero considero que en esta asignatura he reforzado mis conocimientos sobre este concepto.

Mi PLE ha aumentado progresivamente desde que comencé la universidad pero considero que podría mejorarlo, ya que es un poco "pobre". Habitualmente suelo utilizar las mismas herramientas y sí es cierto que cuando he utilizado una nueva me ha solido agradar. Por ello pienso que debemos aprovechar la infinidad de herramientas que nos brinda la web 2.0 y al menos conocer parte de ellas, puesto que así el abanico de posibilidades a la hora de realizar una actividad será más amplio y variado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario